EMOLTV

Armenia conmemora sismo que mató a 25 mil personas hace 20 años

Los temblores, de hasta siete grados en la escala abierta de Richter, arrasaron por completo en 30 segundos la ciudad de Spitak.

07 de Diciembre de 2008 | 09:22 | EFE

ERIVÁN.- Armenia recuerda hoy a las víctimas del devastador terremoto que sacudió el noroeste del país hace 20 años y dejó, según datos oficiales, 25 mil muertos, 140 mil inválidos y 514 mil personas sin hogar.

Los temblores, de hasta siete grados en la escala abierta de Richter, arrasaron por completo en 30 segundos la ciudad de Spitak y causaron graves destrozos en otras localidades como Leninakán (actual Giumri), Kirovakán (Vanadzor) y Stepanakán.

Un total de 21 ciudades se vieron afectadas por el seísmo, así como 350 aldeas, de las cuales 58 fueron totalmente arrasadas.

Delegaciones de más de 20 países, representadas por personas que participaron en las labores de rescate y reconstrucción tras el terremoto, viajaron a Armenia para asistir a los actos conmemorativos de este trágico aniversario.

La delegación rusa está encabezada por Nikolái Rizhkov, miembro del Consejo de la Federación de Rusia, bajo cuyo mando como presidente del Consejo de Ministros de la URSS se llevaron a cabo los trabajos de salvamento y reconstrucción.

La víspera, el presidente armenio, Serge Sargsián, nombró a Rizhkov "Héroe Nacional de Armenia" y le condecoró con la Orden de la Patria "por su considerable contribución personal a la organización de las labores de reconstrucción del país tras el devastador seísmo, así como su extraordinario apoyo moral".

El jefe del Servicio Nacional de Protección Sísmica, Álvaro Antonián, afirmó que la situación actual en Armenia es estable y no hay motivos para la preocupación.

Agregó que especialistas de 150 estaciones sismológicas observan la situación en el país y transmiten todos los datos al centro, donde son sintetizados para elaborar un cuadro general.

Por su parte, el director del Servicio de Rescate del ministerio de Situaciones de Emergencia, teniente general Edik Barseguián, indicó que el país, a diferencia de 1988, está preparado para hacer frente a una catástrofe de esas características.

"La principal lección extraída del terremoto de Spitak fue la necesidad de crear un servicio de salvamento en Armenia y las otras repúblicas de la extinta URSS", subrayó.

Afirmó que actualmente, el Servicio de Rescate armenio está bien instruido y equipado y el Gobierno del país destina cada año medios en su justa medida.

Y si hubiéramos


"Si los edificios hubieran sido construidos según el proyecto, en lugar de 25 mil muertos, en 1988 no habríamos tenido más de mil o dos mil", agregó, y señaló que durante la Unión Soviética, lamentablemente no se prestaba atención a la estabilidad sísmica de un edificio, a diferencia de lo que ocurre hoy en día.

Las autoridades armenias declararon en más de una ocasión que los problemas relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe quedaron totalmente resueltos.

Sin embargo, a día de hoy, casi siete mil familias continúan viviendo en casas provisionales y las autoridades han prometido encontrar una solución a su problema de vivienda para antes de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?