EMOLTV

Pakistán niega haber aceptado un plazo para entregar a presuntos terroristas

El diario The Washington Post publicó sobre la solicitud de India y EE.UU. de entregar en dos días a los sospechosos de los ataques en Mumbai detenidos en Pakistán.

07 de Diciembre de 2008 | 10:08 | AFP
ISLAMABAD.- Islamabad negó este domingo haber aceptado un  plazo de 48 horas impuesto por Estados Unidos e India para entregar a tres  paquistaníes sospechosos de estar involucrados en los atentados de Mumbai.

El diario estadounidense The Washington Post informó del ultimátum, cuyas condiciones estaría además la de presentar un plan para acabar con un  grupo al que se acusa de los atentados en los que murieron 173 personas, entre ellas nueve atacantes.

El Post citaba como fuente a un responsable paquistaní bajo anonimato que decía que India le pidió a Pakistán la entrega del líder de ese grupo, el Lashkar e Taiba, y la de un antiguo director de los servicios secretos  paquistaníes, la agencia Inter-Services Intelligence (ISI).

Algunos medios indios acusaron al ISI de haber entrenado a los agresores.

"No hay plazo, India no ha impuesto ningún plazo, todo eso es basura", dijo  a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Sadiq.

El asalto de 60 horas a Mumbai protagonizado la semana pasada por diez islamistas ha deteriorado las relaciones entre India y Pakistán, las dos  potencias nucleares vecinas que han librado tres guerras desde que se  independizaron de Gran Bretaña en 1947.

India dice que los asaltantes venían de Pakistán, y ha entregado a  Islamabad una lista de 20 sospechosos de terrorismo, a los que quiere ver  detenidos y extraditados.

Las sospechas sobre la autoría recaen en Lashkar e Taiba, el grupo  paquistaní que lucha contra el control indio de la dividida Cachemira.

Lashkar ya fue culpado del atentado contra el parlamento indio de 2001, que  puso a ambos países al borde de una guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?