BAGDAD.- El Consejero Nacional de Seguridad de Irak, Muwaffaq al Rubaie, dijo este domingo en Kerbala que su país comenzará a negociar con Reino Unido un acuerdo para la retirada de tropas británicas del país.
"Irak comenzará una serie de negociaciones con la parte británica para firmar un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas británicas y el acuerdo será presentado al Parlamento para ser sometido a votación", dijo Rubaie a la prensa durante su visita a la ciudad santa de Kerbala.
El funcionario, sin embargo, no reveló cuándo comenzarán las negociaciones, informó la agencia de noticias Voces de Irak.
Rubaie añadió que se han creado dos comités gubernamentales bajo la dirección del primer ministro Nuri al Maliki para seguir el plan sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.
La semana pasada, el Parlamento iraquí aprobó el pacto de seguridad suscrito con Estados Unidos y que regula la presencia de las tropas americanas tras expirar a fines de diciembre el mandato de la ONU.
Reino Unido, el principal aliado de Estados Unidos en la guerra de Irak, tiene 4.100 soldados acantonados en la base británica del aeropuerto internacional de Basora, 25 kilómetros al noroeste de esta ciudad del sur de Irak.