LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, declaró que su país y Chile deben dejar atrás los incidentes que recuerdan los "odios del pasado" y mirar hacia el futuro, para hacer frente de manera conjunta al impacto de la crisis económica mundial.
Tras dar por superado el problema diplomático generado a raíz de los duros dichos del general militar peruano, Edwin Donayre, contra los chilenos, García confió que mejorarán las relaciones bilaterales.
García recordó haber hablado por teléfono la Presidenta Michelle Bachelet, para pedirle disculpas por las "infelices" expresiones de Donayre y le informó que se iban a producir cambios en el mando del Ejército, como es habitual a fines de año en las Fuerzas Armadas.
"Yo estoy seguro de que la presidenta (Bachelet) entendió bien, tampoco se podía tomar una iniciativa precipitada y crear un mártir. El problema es que de allá ( Chile ) vino casi una orden", explicó García.
Además, reconoció que el caso Donayre pudo haber causado molestia en Chile , "pero no me digan lo que tengo que hacer", agregó. Yo no soy súbdito de allá. Y eso para mal de nuestros amigos chilenos permitió que el señor Donayre saliera en el momento que debía salir”.
El presidente peruano aseguró que la relación entre ambos países “va excelente” y que estos incidentes sólo recurdan los odios del pasado.
"(A Perú y Chile) nos toca ahora compartir experiencias y protegernos mutuamente del impacto de la crisis que recién está llegando a América Latina", agregó.