EMOLTV

Irán insta a Obama a realizar un "cambio" real en política EE.UU.

Gobierno de Teherán rechaza "las políticas hostiles adoptadas por los gobiernos anteriores".

08 de Diciembre de 2008 | 05:54 | DPA

TEHERAN.- Teherán instó hoy al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a rechazar las políticas hostiles adoptadas por los gobiernos en Washington anteriores y pidió que aplique su eslogan de "cambio".

"Las anteriores políticas de Estados Unidos, inclusive las iniciativas del palo y la zanahoria, son inaceptables, inútiles y de hecho han fracasado", aseguró en Teherán el portavoz del Ministro del Exterior Hassan Ghashghavi.

El funcionario se refería a una entrevista que Obama dio al canal de televisión NBC el domingo, cuando dijo que habría sanciones más duras contra el régimen islámico si las iniciativas occidentales y las demandas para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento nuclear eran rechazadas.

"Nosotros y el resto del mundo esperamos cambio y no las mismas políticas y demandas del pasado", dijo Ghashghavi en referencia a las promesas de cambio que el futuro presidente de Estados Unidos había hecho durante su campaña electoral.

El portavoz insistió en que Occidente reconozca "de una vez por todas" el derecho legítimo de Irán a impulsar su programa nuclear, a cambio de lo cual Teherán contribuirá a despejar las dudas sobre la naturaleza civil y pacífica de sus proyectos atómicos.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace casi tres décadas y ha mantenido una postura hostil. Washington considera a Irán parte de lo que ha denominado "eje del mal" y acusa al estado islámico de intentar adquirir armas nucleares mientras Teherán denomina a Estados Unidos el "Gran Satán" y enemigo del Islam y de los musulmanes en todo el mundo.

Todos los esfuerzos de los tres últimos presidentes iraníse para mejorar lazos bilaterales han fracasado, pero hay elevadas expectativas en Irán de que podría haber un nuevo comienzo con Obama, que asume el cargo el próximo mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?