TEHERÁN.- Irán rechazó hoy las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien auspició una política de diálogo directo e incentivos, pero vetando a Teherán el desarrollo de planes nucleares, en el marco del litigio por programas atómicos.
El portavoz del ministerio de Exteriores iraní ,Hassan Qashqavi, dijo en su rueda de prensa semanal que la posición de Obama constituye una "política inaceptable y sustancialmente fallida".
"Obama será presidente sólo desde el próximo 21 de enero, entonces esperamos ver cuál será su verdadera línea, porque muchas veces las políticas cambian cuando se asume la responsabilidad de gobierno", sostuvo el vocero.
"Occidente debe aceptar el derecho al desarrollo nuclear de Irán y si tiene dudas sobre la naturaleza de nuestro programa estamos listos a esclarecerlos a través de los organismos internacionales", dijo Qashqavi.
El vocero sostuvo que "la política del palo y de la zanahoria no es aceptable, es sustancialmente errada" y advirtió que esa estrategia debe "cambiar y transformarse en una política interactiva".
Obama, en declaraciones el domingo a la cadena NBC, manifestó la disposición a mantener diálogos directos con Irán en el marco del litigio, pero advirtió que Teherán debe suspender sus planes de enriquecimiento de uranio.
El presidente electo dijo que Irán debe comprender que el desarrollo de armas nucleares es "inaceptable", como así también sus "amenazas contra Israel", y manifestó que trabajará en un juego de "palos y zanahorias" para que Teherán suspenda el curso de sus programas.
Estados Unidos imputa a Irán el desarrollo de planes nucleares para la construcción de armas atómicas, una meta desestimada en numerosas oportunidades por Teherán, que fue sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán sostiene que sus planes están orientados a la producción de combustible para centrales eléctricas, en el marco de su derecho al desarrollo y bajo normas de no proliferación.