CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer el 27 de febrero de 2009 como la fecha para que se celebre el referendo constitucional para consultar sobre una enmienda a la Carta Magna que le permitiría presentarse a elecciones presidenciales indefinidamente.
"Lanzo la fecha: el 27 de febrero, fecha explosiva", dijo el domingo en un "taller sobre socialismo". Sin embargo, alguien del auditorio le recordó que ese día es de carnavales, y que por tanto sería difícil hacerlo.
Partidos políticos de la oposición anunciaron que iniciarán una campaña para que la enmienda sea rechazada, argumentando que es inconstitucional porque Chávez ya intentó modificar ese artículo de la Carta Magna en una amplia reforma que fue rechazada por estrecho margen en las urnas en 2007.
El presidente anunció el viernes que la enmienda, que él mismo propone, será tramitada a través de la Asamblea Nacional, dominada por sus seguidores, por ser la vía más expedita para lograr la modificación a la Carta Magna de 1999, en lugar de iniciar un engorrosa recolección de firmas.
Sondeos muestran que la intención de Chávez de eliminar los límites a la reelección presidencial, que le permitiría ser candidato de nuevo en 2012, cuenta con el respaldo de sólo uno de cada cuatro venezolanos.
El mandatario dice con frecuencia que quiere seguir en el cargo hasta 2021 y hasta más allá, porque requiere de más tiempo para consolidar su revolución socialista y no porque quiera perpetuarse en el poder, como dicen su adversarios.
Analistas consideran que el mandatario busca una consulta expedita para anticiparse a un eventual retroceso de su alta popularidad por los efectos de la crisis, así como a la consolidación de la oposición, que ganó importantes espacios políticos en unos comicios regionales el mes pasado.
En este sentido, el dirigente socialdemócrata Antonio Ledezma asumió ayer el cargo de la estratégica alcaldía metropolitana de Caracas, en lo que representó el regreso de la oposición al centro de la capital venezolana, que estuvo dominado en los últimos años por grupos radicales chavistas.