LILLE, Francia.- Cientos de lápidas en el sector musulmán de un cementerio militar francés fueron halladas con símbolos nazis pintados el lunes, día de la mayor fiesta islámica, en el tercer atentado de ese tipo en este lugar en menos de dos años.
El presidente francés Nicolas Sarkozy condenó el ataque en el cementerio militar Notre-Dame de Lorette, cerca de la ciudad norteña de Arras y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, e instó a que los culpables fueran llevados ante lajusticia a la brevedad.
"Este acto abyecto y repulsivo, que sigue al perpetrado en abril, es la expresión de un racismo repugnante hacia la comunidad musulmana en Francia", dijo una declaración de la oficina de Sarkozy.
La prolija hilera de lápidas blancas, que marcan las tumbas de los soldados musulmanes que murieron luchando por Francia, fue pintada con aerosol, con eslóganes neo nazis tales como "Heil Hitler", dijo la policía.
El cementerio fue acordonado y los periodistas no pudieron ver las inscripciones. Una fuente policial dijo que habían vandalizado 500 de las 575 lápidas musulmanas.
El lunes es la fiesta musulmana de Eid al-Adha, que conmemora la buena voluntad del patriarca bíblico Abraham para sacrificar su hijo a Dios.
Cientos de miles de soldados musulmanes procedentes de las colonias africanas de Francia combatieron en la Primera Guerra Mundial y decenas de miles murieron. Francia alberga ahora la mayor comunidad musulmana de Europa.