EMOLTV

Libanés es condenado a cadena perpetua por intento de atentado en trenes alemanes

En julio de 2006, Youssef al Hajj Dib y un cómplice abordaron dos trenes con sendas maletas cargadas de explosivos. Debido a una falla, las bombas no estallaron.

09 de Diciembre de 2008 | 06:56 | DPA
imagen

Youssef al Hajj Dib y su cómplice planearon el atentado luego de que periódicos alemanes publicaran una caricatura del profeta Mahoma.

AFP

DÜSSELDORF.- Una corte de la ciudad alemana de Düsseldorf condenó hoy a cadena perpetua a un libanés, tras hallarlo culpable de colocar bombas en dos trenes en Alemania que hubieran causado gran cantidad de muertos de haber estallado.


"Alemania nunca estuvo más cerca de un atentado", reza el veredicto en el que Youssef al Hajj Dib, de 24 años, fue sentenciado por múltiple intento de asesinato. Su cómplice, Jihad Hamad, fue condenado en un juicio aparte en Líbano y cumple una pena de 12 años de cárcel en Beirut.


Cámaras de circuito cerrado filmaron a los dos hombres cuando abordaban con dos maletas sendos trenes regionales que partían en direcciones opuestas desde la estación de Colonia el 31 de julio de 2006.


Al Hajj Dib admitió que habían confeccionado los explosivos y que los habían colocado en los trenes pero aseguró que sabían que no iban a explotar.


Los detonadores se activaron a las 14:30 horas, pero las bombas instaladas en las maletas no estallaron por un fallo en la mezcla de gases que resultó no ser explosiva.


"El hecho de que no se produjese un devastador baño de sangre con un sinnúmero de muertos es sólo producto de un error en la confección de los explosivos", sostuvo el presidente del tribunal, Ottmar Breidling.


El magistrado estimó que tanto por sus motivos como por sus objetivos, el planeado atentado era un "acto profundamente terrorista". "Su objetivo expreso era matar al mayor número posible de infieles", agregó.


Los islamistas justificaron el atentado al afirmar que les había causado enojo la publicación en periódicos alemanes de una caricatura del profeta Mahoma. Aseguraron que sólo se proponían atemorizar a los alemanes.


"El acusado consideró que (la caricatura) era un ataque imperdonable al profeta Mahoma, al islam y a todo el mundo islámico que no estaba dispuesto a aceptar de brazos cruzados", explicó el juez.


En aquel tiempo, al Hajj Dib vivía en Kiel, donde tenía previsto iniciar estudios de ingeniería según el deseo sus padres. El joven fue sindicado por el tribunal como el impulsor de los planes terroristas, quien convenció a Jihad Hamad.


El fallo coincide con el pedido de la Fiscalía de prisión perpetua. La defensa, que solicitó absolución, anunció que recurrirá la sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?