EMOLTV

Policía y manifestantes se enfrentan en Grecia por tercer día consecutivo

El Primer Ministro Costas Karamanlis dijo que no habrá indulgencia para los involucrados en los disturbios.

09 de Diciembre de 2008 | 09:40 | AP
imagen

Una mujer limpia la vitrina de una tienda atacada por los manifestantes en Atenas.

AP

ATENAS.- La policía arremetió hoy con violencia sobre manifestantes que protestaban por la muerte de un adolescente de 15 años, cuyo asesinato a manos de un agente desató una oleada de disturbios en Grecia.


Tres noches sucesivas de incendios y saqueos han destruido tiendas y edificios de Atenas, además de que otras ciudades principales han sufrido daños serios.


Las escenas de la destrucción difundidas internacionalmente por la televisión podrían terminar debilitando al gobierno conservador, ya azotado por escándalos financieros y con una exigua mayoría de un sólo escaño en el Parlamento de 300 integrantes.


El Primer Ministro Costas Karamanlis dijo que no habrá indulgencia para los involucrados en los disturbios.


"Nadie tiene el derecho de usar este incidente trágico como una excusa para actos de violencia injustificada, para acciones contra inocentes, contra sus propiedades, contra la sociedad en general y contra la democracia", dijo tras una junta de emergencia con el Presidente Karolos Papoulias. "Le aseguré al Presidente que no habrá condescendencia en la detención de los responsables", agregó.


Los disturbios comenzaron la noche del sábado tras la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos de 15 años, que fue baleado por la policía en el conflictivo distrito de Exarhia.


El funeral del adolescente se realizará esta tarde en un suburbio de Atenas junto al mar. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas en señal de duelo, mientras que se esperan otras manifestaciones.


Dos policías fueron arrestados e instruidos de cargos en el caso, uno por asesinato y otro por complicidad.


A pocas horas de la muerte del joven los disturbios comenzaron en las ciudades alrededor de Grecia, desde Tesalónica en el norte hasta Creta y la isla turística de Corfú. Para esta mañana, cientos de tiendas, autos, bancos y edificios habían sido quemados o saqueados.


La policía anunció 89 arrestos la noche del lunes, mientras que otras 100 personas continuaban detenidas para presentar declaraciones. Doce policías resultaron heridos, pero las autoridades no presentaron cifras de civiles heridos.


Las turbas incendiaron el enorme árbol de Navidad en la céntrica plaza capitalina de Syntagma. Algunos de los jóvenes posaron para fotografías frente a las llamas, mientras otros cantaban una canción navideña.


"Esa gente no respeta nada, miren lo que han destruido", dijo el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis. "Esas personas no pueden ser consideradas griegas", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?