MADRID.- La policía incautó armas y material informático durante la detención ayer en Francia del presunto jefe de ETA, Aitzol Iriondo, lo que "abre perspectivas de investigación interesantes", declaró hoy el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Es un coche que iba muy pertrechado", "había mucho material, ciertamente nos abre perspectivas de investigación, a nosotros y por supuesto a la policía francesa, interesantes", declaró Rubalcaba en conferencia de prensa.
La policía incautó "tres armas, material informático, computadores y (llaves) USB", "agendas", "componentes electrónicos" y "dos mochilas" en el vehículo de Iriondo, enumeró el ministro.
Iriondo, alias "Gurbitz", fue detenido ayer por la tarde en la localidad francesa de Gerde (sur) junto a Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.
Poco más tarde fueron detenidos en Irún (País Vasco español, norte), cerca de la frontera con Francia, tres personas que supuestamente llevaron a Artetxe hasta Gerde y posteriormente regresaron a España.
El ministro no quiso facilitar los nombres de estos tres detenidos.
Iriondo, que presuntamente pasó a ser jefe de ETA tras la detención hace tres semanas de Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", podría estar implicado en recientes asesinatos de ETA como el de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sur de Francia) en diciembre de 2007, dijo Rubalcaba el lunes.
Pero también con el asesinato a balazos del ex concejal socialista Isaías Carrasco el 7 de marzo en Mondragón (País Vasco) y con el del concejal socialista vasco Froilán Elespe en 2001, según varios medios españoles.
Los otros dos detenidos también podrían estar implicados en varios atentados de la organización independentista armada vasca desde el fin de su última tregua (marzo de 2006-junio de 2007). Desde entonces, ETA ha matado a seis personas, cuatro de ellas este año.
Zarrabeitia pudo haber participado entre otros en el atentado a la casa cuartel de Legutiano (País Vasco, norte), en mayo, en que murió un guardia civil.
Y Artetxe podría estar implicado entre otros en el atentado a la casa cuartel de Durango (País Vasco) en agosto de 2007, según los medios.
Los tres deben ser trasladados hoy a París, según la policía francesa.
Las detenciones se producen cinco días después del asesinato, atribuido a ETA, del empresario vasco español Ignacio Uría, cuya empresa participa en la construcción del tren de alta velocidad en la región, al que se opone la organización armada, después de la detención de "Txeroki".
Las detenciones son "un paso adelante", según Rubalcaba, que pidió "tranquilidad" porque está seguro de que ETA "está trabajando para hacer alguna fechoría".