EMOLTV

Pakistán confirma detención de sospechoso de atentados en Mumbai

También detuvo al presunto líder de un grupo terrorista, al que se acusa de instigar los ataques.

09 de Diciembre de 2008 | 11:26 | DPA

NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán confirmó hoy la detención de un sospechoso de los atentados en la ciudad india de Mumbai y del presunto líder de una organización terrorista.


El ministro de Defensa, Choudhry Mukhtar Ahmed, afirmó al canal de noticias indio CNN-IBN que las fuerzas de seguridad habían capturado a Zaki-ur-Rehman Lakhwi y a Masood Azhar, el presunto jefe de la organización terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM).


India cree que Lakhwi, a quien se señala como el jefe de operaciones del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), es uno de los instigadores de los ataques en Mumbai, que dejaron 172 muertos. Según funcionarios de India, Ajmal Amir Kasav, el único superviviente de entre los terroristas, dijo a los investigadores que Lakwi fue el que organizó los ataques.


India acusa a LeT y a JeM del ataque contra el Parlamento de su país a fines de 2001.


El gobierno paquistaní descartó sin embargo la petición de extradición de Lakhwi, Azhar y otros sospechosos solicitada por India. El ministro de Defensa paquistaní destacó que seguirá contribuyendo en la investigación conjunta con Nueva Delhi y que probablemente permitirá a India interrogar a los detenidos.


Mientras tanto, el terrorista capturado con vida en Mumbai, Kasav, pidió permiso para escribir a sus padres una carta en la que les quiere decir que fue "llevado por el mal camino" por el grupo extremista que lo captó.


Según la policía india, Kasav, que procede de la provincia paquistaní de Punjab, era miembro de LeT. Fue uno de los 10 terroristas que atacaron diferentes objetivos en Bombay del 26 al 29 de noviembre.


La policía señaló además que ya ha identificado a todos los atacantes y que todos procedían de Pakistán. Tres de ellos eran de Okara, tres de Multan, dos de Faisalabad y uno de Sialkot y Dera Ismail Khan, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?