LA PAZ.- El informe de las Naciones Unidas sobre la "matanza" ocurrida en septiembre pasado en la región boliviana de Pando afirma que ocurrió "una violación masiva de los Derechos Humanos", que no debe quedar en la impunidad.
Así lo adelantó hoy la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, quien en los próximos días presentará al Mandatario Evo Morales su informe sobre los hechos violentos en que murieron 22 personas.
"Coincidimos con los otros informes que ya se han presentado del defensor del Pueblo y de la Unasur en que lo que se dio en Pando es una violación masiva de los Derechos Humanos", afirmó Yasukawa en una entrevista con la televisión estatal.
La representante de la ONU recomendó que la justicia boliviana investigue estos hechos "en profundidad para establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones debidas a los responsables para que no queden en la impunidad".
Yasukawa afirmó que aún no se ha fijado una fecha para la presentación del informe, que primero se adelantará al Presidente Morales para "recibir sus comentarios".
La semana pasada, la comisión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó su propio informe, en el que calificó los hechos como "matanza planificada" de campesinos afines al oficialismo.
El documento de Unasur, que ha sido cuestionado por la oposición por su supuesta parcialidad, señala que en Pando hubo un "crimen de lesa humanidad" y que los culpables respondían "a una cadena de mando que contaba con funcionarios y bienes del gobierno departamental al servicio de una empresa criminal".
La funcionaria japonesa adelantó que el documento de la ONU se basa en entrevistas realizadas a quienes participaron en los hechos.
Los choques de Pando, región del norte de Bolivia, fueron los más graves dentro de la ola de violencia que se desató en las regiones de mayoría opositora entre autonomistas contrarios al Presidente Evo Morales y los partidarios del Mandatario.