MOSCÚ.- Irán no tiene la capacidad de fabricar ni de disparar bombas nucleares, declaró hoy un alto funcionario del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Interfax.
"No podemos decir hoy en día que Irán pueda fabricar armas nucleares o lanzarlas", afirmó Vladimir Voronkof, jefe del departamento de Cooperación Europea de la cancillería rusa.
"Esa información está confirmada por todos los servicios especiales encargados de recabar y analizar la información" sobre el programa nuclear iraní, agregó, según Itar-Tass.
Destacando la posición de Rusia respecto a la de las potencias occidentales, Voronkof dijo que "la diferencia es que nuestros socios buscan a menudo instrumentos de presión, mecanismos de sanción que no siempre son aceptables".
A mitad de noviembre, Rusia se opuso a la imposición de nuevas sanciones a Irán, defendidas por Occidente.
"Rusia está contra las sanciones defendidas por algunos miembros de los Seis", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, tras reunirse el 13 de noviembre en París los responsables diplomáticos de las seis potencias que examinan el programa nuclear iraní, a saber Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania.
El Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente, adoptó ya cuatro resoluciones, tres de ellas con sanciones, que exigen a Irán la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, etapa indispensable para la fabricación de la bomba atómica.
Occidente teme que el objeto del programa iraní sea la fabricación del arma nuclear, pero Teherán insiste en que sus objetivos son estrictamente civiles.