EMOLTV

Zimbabwe rechaza presión extranjera para que su gobierno renuncie

Según George Charamba, portavoz del Presidente Robert Mugabe, Gran Bretaña y EE.UU. "están empeñados en arrastrar nuevamente a Zimbabwe ante el Consejo de Seguridad (de la ONU)".

09 de Diciembre de 2008 | 15:00 | EFE

HARARE.- El gobierno de Zimbabwe rechazó hoy las demandas de varios países occidentales y africanos para que renuncie el Presidente Robert Mugabe, como primer paso hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria que sufre el país, agravada actualmente por una epidemia de cólera.


Según George Charamba, el portavoz oficial de Mugabe, los países occidentales quieren llevar a Zimbabwe ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el argumento de que el cólera y la falta de alimentos han incapacitado al Gobierno.


"Los británicos y los norteamericanos están empeñados en arrastrar nuevamente a Zimbabwe ante el Consejo de Seguridad", dijo Charamba al periódico estatal "The Herald".


Según Charamba, "Occidente no se detendrá ante nada para asegurarse de que Zimbabwe sea invadido por fuerzas extranjeras" con el objetivo de derrocar a Mugabe.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy desde Ginebra que 589 personas, la mayoría en Harare, han muerto ya a causa del brote de cólera, que ha infectado a 13.960 personas en todo el país y considera que, en el peor de los escenarios, el número de infectados podría llegar a 60.000 en la capital.


Mientras Occidente responsabiliza a Mugabe por la crisis en Zimbabwe, la Unión Africana (UA) sigue insistiendo en que el diálogo político es la única manera de sacar al país de la catástrofe socioeconómica que pone en peligro la vida de millones de personas.


"Sólo el diálogo entre los partidos zimbabwenses, respaldados por la UA y otros organismos regionales, puede restaurar la paz y la estabilidad en Zimbabwe", afirmó Salva Rweyemamu, portavoz de Jakaya Kikwete, Presidente tanzano y titular de turno de la UA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?