CHICAGO. - El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald dijo hoy que el Presidente electo de EE.UU., Barack Obama, no está relacionado ni tenía conocimiento de la maniobra del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, de "subastar" su puesto vacante en el Senado.
El fiscal del Distrito Norte de Illinois, informó en una conferencia de prensa sobre la detención de Blagojevich y de su jefe de gabinete, John Harris, acusados de corrupción.
"Es un día muy triste para Illinois", afirmó el fiscal, para quien "hasta (Abraham) Lincoln se revolvería en su tumba", al enterarse de las prácticas políticas en su estado.
Fitzgerald señaló que los cargos presentados contra Blagojevich surgieron de conversaciones telefónicas grabadas con autorización de un juez, desde el momento en que Obama renunció a su escaño, tras la elección del 4 de noviembre.
Micrófonos colocados en el cuartel de campaña del gobernador y en su teléfono permitieron grabarlo cuando dijo que la designación del sustituto de Obama era "oro" y que él no estaba dispuesto a formular el nombramiento "a cambio de nada".
Según la acusación, el gobernador habría conspirado para "vender o canjear" el escaño del Senado, por "beneficios financieros o de otro tipo", para provecho propio o de su esposa Patty.
El fiscal indicó que en las grabaciones habría quedado en evidencia que el gobernador "no estaba preocupado con la ilegalidad de su acto, sino con la posibilidad de que lo engañaran".
Fitzgerald aseguró que Blagojevich consideró a dos posibles candidatos, que no se nombran en la acusación, dispuestos a pagar entre medio y un millón de dólares por el escaño. "Pero el dinero lo quería por adelantado", agregó.
Detalló, además, que otros de los beneficios que buscaba el gobernador en el futuro Gobierno de Obama era ser designado Secretario de Salud y Servicios Humanos, Secretario de Energía o una embajada.