EMOLTV

Mónaco renuncia a su megaproyecto para extenderse en el mar

"La crisis internacional nos obliga a pedir más garantías de financiamiento, más seguridad", dijo el príncipe Alberto II.

09 de Diciembre de 2008 | 17:57 | AFP

MÓNACO.- Mónaco decidió detener su megaproyecto para construir una extensión sobre el mar, con un costo de entre 5.000 a 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), debido a la crisis económica y la falta de garantías para el medio ambiente, dijo hoy el príncipe Alberto II.


"En las condiciones actuales, no sería responsable lanzar un proyecto de esta envergadura", dijo el príncipe en una entrevista, en la que subrayó que no estaban dadas las condiciones necesarias, tanto financieras como ambientales, para tomar una decisión "responsable".


"La crisis internacional nos obliga a pedir más garantías de financiamiento, más seguridad. Yo quiero además asegurarme que las consecuencias para el medio ambiente sean las mínimas posibles", agregó.


Anunciado hace dos años, el proyecto estaba concebido para permitir que el principado de Mónaco, un diminuto Estado de apenas 2 km2 (200 hectáreas) gane al mar unas 10 hectáreas de superficie. Su construcción debía iniciarse en 2011.


El examen de cinco propuestas presentadas para el proyecto debía concluir en febrero, aunque las autoridades monegascas habían elogiado los presentados por el británico Norman Foster, autor del parlamento alemán y del viaducto de Millau en Francia, y el estadounidense Daniel Libeskind, que dirige la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York.