LA PAZ.- La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló el martes que el padrón electoral, cuestionado por la oposición, tiene una confiabilidad del 95% para la realización del referendo convocado para aprobar o rechazar una nueva Constitución el 25 de enero.
El director de Asuntos Electorales de la OEA, Pablo Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que tras un trabajo de auditoría de varias semanas, el resultado es que el “nivel de confiabilidad” del padrón electoral “es superior al estándar internacional”.
Gutiérrez presidió un equipo de 54 técnicos que realizó una auditoria a todos los componentes de la base de datos tras denuncias de la oposición que denunció fraude a partir de cédulas de identidad gratuitas que el gobierno puso en marcha con apoyo técnico y financiero de Venezuela.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dijo en la misma rueda de prensa que la auditoría que realizó la OEA forma parte de un plan de “fortalecimiento institucional” que ese tribunal realiza con apoyo de organismos internacionales para despejar dudas sobre la consulta constitucional.
Sin embargo el presidente del Senado, Oscar Ortiz, declaró este martes que más que una auditoría, la Corte Nacional Electoral debiera garantizar que los problemas denunciados en anteriores comicios como dobles inscripciones, serán solucionados antes del 25 de enero.