EMOLTV

Bolivia adquirirá aviones españoles para tareas antidrogas

Con los nuevos aparatos, la Fuerza Aérea altiplánica podrá ser modernizada y se ayudará a combatir el narcotráfico.

09 de Diciembre de 2008 | 22:17 | DPA

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la compra de una escuadra de aviones de la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) para tareas antidrogas.


Dijo que el Tesoro General de la Nación de Bolivia destinará unos 16 millones de dólares para la compra de aviones CASA de la primera compañía española en el sector aeroespacial.


"Esta escuadra de aviones de caza será para combatir el narcotráfico, y nos permitirá modernizar a la Fuerza Aérea Boliviana", anunció el mandatario.También anticipó la compra de un avión de carga para Transporte Aéreo Militar (TAM), empresa de carga y pasajeros administrada por militares.


Bolivia, por otra parte, recibirá unos 301 millones de dólares de la Unión Europea para programas antidrogas en el período 2009-2014 en el país andino, que es el tercer productor de la hoja de coca y segundo de cocaína.


El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, comunicó el lunes al presidente Morales de la donación europea.


"El apoyo de la Unión Europea se realiza en base al principio de responsabilidad compartida entre los países que producen drogas y los que consumen, para combatir su producción y tráfico", dijo Bell a los periodistas.


También se destinará un millón de euros para elaborar un estudio sobre el uso legal de la coca y su industrialización para fines lícitos y médicos.


Morales agradeció el apoyo europeo. Bolivia tras la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dejará de recibir cooperación estadounidense.


El Presidente Morales instó a las organizaciones sociales y a los productores de la hoja de coca a realizar un trabajo coordinado con el gobierno en la futura lucha contra el narcotráfico para demostrar que la hoja de coca en su estado natural no es cocaína.


"Si hay racionalización y hay control social bajo la dirección del sindicato, estoy seguro de que alcanzaríamos la despenalización de la coca a nivel internacional", agregó.


Morales insistió que el control del cultivo ilegal de la hoja de coca no sólo depende de su gobierno sino que está "en manos de los propios productores", quienes deben respetar el límite de hectáreas permitidas por la Ley 1008 (antidrogas).


"Todos debemos luchar para la limpiar la imagen de los campesinos que son vistos por la comunidad internacional como narcotraficantes y como 'narcodependientes' por 'acullicar' (masticar) de nuestra sagrada hoja de coca", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?