EMOLTV

India insta a la ONU a castigar a los responsables de los atentados en Mumbai

"Todos aquellos que de alguna manera son responsables de los atentados terroristas en Mumbai, estén donde estén, deben ser llevados ante la Justicia”, reclamó el secretario de Estado de Exteriores indio, E. Ahmed.

09 de Diciembre de 2008 | 22:38 | EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de la India instó al Consejo de Seguridad de la ONU a incluir en su “lista negra” de sospechosos vinculados con el terrorismo internacional a todas aquellas personas o grupos relacionados con los recientes atentados en Mumbai.


El secretario de Estado de Exteriores indio, E. Ahmed, solicitó en una intervención ante el máximo órgano que se proscriba a la organización educativa Jamaat-ud-Dawa, que aparentemente sirve de cobertura en la Cachemira paquistaní al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) acusado de lanzar los ataques.


"Todos aquellos que de alguna manera son responsables de los atentados terroristas en Mumbai, estén donde estén, deben ser llevados ante la Justicia,” dijo Ahmed.


Señaló que su Gobierno confía en que se incluya a esa organización en la lista de individuos y grupos a los que el Consejo de Seguridad sanciona por vínculos con el terrorismo en virtud de la resolución 1.267 adoptada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.


A los integrantes de la lista se les prohíbe viajar al extranjero y sus bienes permanecen congelados.


El secretario de Estado de Exteriores indio fue uno de los asistentes al debate abierto sobre el terrorismo celebrado hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Croacia, que preside el órgano durante el mes de diciembre.


La reunión fue presidida por el Presidente del país balcánico, Stipe Mesic, y contó con la intervención de cerca de cuarenta países, entre ellos España.


El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, recordó que su país también ha sido víctima de un atentado terrorista en los últimos días y apostó por impulsar una “acción firme en el plano multilateral” contra este tipo de acciones.


"Es hora de que todos los Estados miembros, bajo la égida de esta organización, mostremos una firme voluntad política para hacer frente a esta barbarie”, agregó.


En este sentido, el secretario de Estado indio apeló en su intervención a la organización multilateral para que castigue por cooperar con terroristas a otros grupos, más allá de Jamaat-ud-Dawa, que no identificó.


Ahmed dejó claro que Nueva Delhi espera que Pakistán actúe con firmeza contra las organizaciones que desde el suelo de ese país vecino hayan tomado parte en los ataques contra Mumbai.


"Sus país de origen debe actuar urgentemente para asegurarse que dejan de operar y se debe enviar el mensaje de que los autores de actos terroristas se les detendrá y no se les proporcionarán santuarios”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?