EMOLTV

Guerrillero desertor de las FARC viajó a Francia con Ingrid Betancourt

Esto se logró luego que el Gobierno galo le otorgara pasaporte y que la administración colombiana descartara su detención preventiva por el secuestro del ex congresista Oscar Lizcano.

10 de Diciembre de 2008 | 01:04 | AFP

BOGOTÁ.- El guerrillero de las FARC Wilson Bueno, alias "Isaza", que en octubre desertó con un secuestrado, viajó anoche a París acompañado por la ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien concluyó una gira sudamericana en apoyo a los demás cautivos.


Bueno y su pareja, la también ex guerrillera Lilia Isabel Bañol, viajaron junto a Betancourt en un avión comercial de Air France.


El viaje de "Isaza" fue posible tras quedar resuelta su situación judicial en Colombia, pues la Fiscalía decidió desvincularlo de una investigación por el secuestro del ex congresista Oscar Lizcano -con quien se fugó- y descartó su detención preventiva.


El gobierno colombiano también lo recompensó con mil millones de pesos  (unos 434.000 dólares) por la liberación del rehén.


Además, según reveló el comisionado de paz de gobierno, Luis Carlos  Restrepo, se le entregó una "ayuda humanitaria de 3.000 euros para que al  llegar ellos a Francia puedan atender sus necesidades básicas inmediatas".


Asimismo, "Isaza"' y su compañera recibirán cada uno una ayuda mensual de  800 euros, que Restrepo dijo es "mientras él puede organizarse en Francia".


"Este es un acto de paz mediante el cual el gobierno cumple la palabra", destacó el Presidente Álvaro Uribe, quien reiteró su llamado a los militantes de las FARC a seguir el ejemplo de 'Isaza' desertando con los rehenes a su cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?