YAKARTA.- Los gobiernos australiano e indonesio acordaron hoy colaborar para frenar el tráfico ilegal de personas de Asia a Australia a través de Indonesia, tras el descubrimiento de varias bandas delictivas que se dedican a ello.
El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, aseguró además en la isla indonesia de Bali, donde se reunió con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que ambos países se han comprometido “a ampliar la cooperación a nivel operativo".
El primer fruto concreto de este acuerdo será la extradición a la australiana Sídney en un futuro próximo de un iraní detenido en Indonesia y que está acusado de un delito de tráfico ilegal de personas en Australia.
Yudhoyono señaló que los tribunales indonesios “han decidido extraditar” a Hadi Ahmadi y que ahora el Ejecutivo debe implementar la decisión judicial.
Ambos líderes se encontraron en el primer Foro sobre Democracia en Asia-Pacífico, una iniciativa para promover el buen gobierno en la región y que comenzó hoy en Bali copresidido por ambas naciones.
En el ámbito económico, Rudd anunció que Australia ha ofrecido a Indonesia un préstamo de 650 millones de dólares (506 millones de euros) para afrontar la actual sequía crediticia derivada de la crisis financiera global.
Hasta el momento, Indonesia se había resistido a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), como hizo durante la crisis financiera asiática (1997-1998) y había optado por entablar negociaciones con el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Japón, Australia y la Unión Europea.
El de hoy ha sido el segundo encuentro de los líderes australiano e indonesio desde que Rudd accedió a la jefatura del gobierno, en enero de 2007.
La anterior visita oficial del primer ministro australiano a Indonesia se produjo en junio y sirvió para iniciar “una nueva fase" en las relaciones entre ambos países caracterizada por una mayor cercanía y cooperación, según explicó el propio Rudd.
En esa visita, los dos mandatarios abordaron la necesidad de trabajar conjuntamente contra el terrorismo islamista y para proteger los recursos forestales de Indonesia.
Además, abogaron por ampliar su colaboración en el ámbito de la no proliferación de armas nucleares en la región Asia-Pacífico y por mejorar el mecanismo de respuesta ante desastres naturales dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Indonesia es el mayor receptor de ayuda al desarrollo australiana, de la que recibirá entre 2008 y 2009 un total de 439 millones de dólares (342 millones de euros).