Buscar...

Congresista peruano que difundió video de Donayre arriesga acusación constitucional

Una de las razones para efectuar dicha medida, radica en que el legislador de Perú atentó contra los intereses nacionales de su país.

SANTIAGO.- El legislador peruano, acusado de difundir el video con los dichos del ex general del ejército de su país contra Chile, Gustavo Espinoza, podría ser acusado constitucionalmente, según lo estableció una comisión del Congreso de Perú.


Las declaraciones del ex alto militar, Edwin Donayre, fueron publicadas en Internet y provocaron que se alteraran “las cordiales relaciones con Chile", señaló una nota oficial, según radio Cooperativa.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó declarar procedente la acusación constitucional contra Espinoza, quien ha aceptado que envió el enlace en Internet a un grupo de congresistas chilenos.


“La acción del congresista generó un clima desestabilizador y atentó contra los intereses nacionales que todos los peruanos estamos en la obligación de proteger, máxime si se tiene la condición de congresista”, establece la denuncia.


La misma fue presentada por los congresistas Luis Giampietri y Édgar Núñez, ambos del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), y recibió seis votos a favor y dos abstenciones.


El legislador Cayo Galindo, representante del Partido Nacionalista (PNP), explicó que se tomó la decisión porque Espinoza violó la Constitución, que establece que todo peruano debe proteger los intereses nacionales y promover la integración con los países vecinos.


El legislador detalló que la Comisión Permanente del Congreso deberá solicitar un plazo de quince días para escuchar a los demandantes y al demandado antes de tomar una decisión.


Actualmente, Espinoza está suspendido de sus funciones por haber grabado ocultamente una conversación privada con el también legislador Carlos Torres Caro y con el actual presidente delCongreso, Javier Velásquez Quesquén.

El Mercurio Online
miércoles, 10 de diciembre de 2008 7:53
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional