ISLAMABAD.- El Primer Ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, confirmó hoy el arresto de dos miembros del grupo yihadista Lashkar-e-Taiba, identificados por India como sospechosos en la conspiración detrás del ataque contra Mumbai el mes pasado.
Zaki-ur-Rehman Lakhvi y Zarrar Shah, ambos comandos operativos de Lashkar, fueron detenidos para someterlos a interrogatorios, dijo Gilani a periodistas en la ciudad de Multan, en la provincia de Punjab.
"Fueron detenidos para llevar a cabo una investigación", declaró Gilani.
Funcionarios no identificados habían dicho que Lakhvi fue arrestado el domingo en una redada en un campamento de Lashkar en la zona paquistaní de Cachemira, pero esto no había sido confirmado por el Gobierno hasta ahora.
Estados Unidos llevó adelante una intensa gestión diplomática para frenar las crecientes tensiones entre India y Pakistán, y para mantener a Islamabad focalizado en la lucha contra los talibanes y la amenaza de Al Qaeda en su frontera con Afganistán.
El portavoz del Ejército paquistaní, mayor general Athar Abbas, dijo que un operativo contra organizaciones militantes prohibidas seguía realizándose en distintos lugares, pero se negó a comentar dónde eran o cuántas personas habían sido arrestadas.
El Primer Ministro dijo que no tenía información actualizada sobre si Maulana Masood Azhar, líder del grupo Jaish-e-Mohammad, también había sido detenido.
Pakistán ha sido aconsejado por Estados Unidos que tome una acción rápida y transparente para cooperar con India en la investigación sobre la matanza ocurrida en la capital financiera del país vecino.
Sin embargo, Islamabad ha dicho que nadie fue arrestado y que los acusados de estar involucrados en el ataque de Mumbai serán juzgados en Pakistán.
Luego de interrogar a uno de los hombres armados que fue arrestado con vida, la policía india difundió ayer nombres y fotografías de los nueve atacantes que murieron en la incursión de tres días y reveló de qué parte de Pakistán venían.
Los hombres integraban un grupo de 30 personas entrenadas para misiones suicidas y el paradero de los otros 20 era desconocido, dijo un alto funcionario policial.
"Había 30 personas en total que fueron entrenadas en este campo particular, de los cuales sólo 10 vinieron a India", dijo hoy Deven Bharti, vicecomisario de policía.
"Los otros 20 fueron entrenados para llevar adelante otras misiones. No vinieron a India, deben haber ido a otro lugar, no sabemos dónde están", agregó.
Las investigaciones sobre posibles vínculos con militantes islámicos de India se han focalizado en cinco sospechosos.
La policía estaba siguiendo pistas vinculadas a dos indios musulmanes capturados en febrero en el norte de India. Uno tenía mapas de Mumbai que resaltaban varios lugares de la ciudad atacados el mes pasado.
Ni Azhar ni su grupo han sido mencionados como sospechosos en el ataque de Mumbai, que dejó 188 muertos, a pesar de que es uno de los hombres más buscados en India.