EMOLTV

Policía de Nueva York investiga ataque a inmigrante ecuatoriano

José Sucuzhañay (31) murió tras ser brutalmente golpeado por tres individuos, que profirieron insultos contra homosexuales e hispanos. El caso fue catalogado como homicidio.

10 de Diciembre de 2008 | 11:28 | AP

NUEVA YORK.- Las autoridades iniciaron una investigación por homicidio sobre el ataque a un inmigrante ecuatoriano, abandonado en gravísimo estado por sus agresores, que profirieron insultos contra homosexuales e hispanos.


José Sucuzhañay, de 31 años, fue golpeado en el barrio neoyorquino de Brooklyn cuando iba del brazo de su hermano mayor, de 38, la madrugada del domingo. Fue declarado en estado crítico luego de una cirugía cerebral en el Hospital Elmhurst en el distrito vecino de Queens.


La policía, que ayer revisó su versión original del caso al decir que fueron tres y no cuatro los agresores, indicó que el motivo no fue el robo. La oficina del fiscal Charles Hynes de Brooklyn y la unidad de delitos raciales del Departamento de Policía de Nueva York llevan a cabo la investigación.


El fiscal y la policía pidieron a la población que ayude para identificar a los agresores. La policía ofreció una recompensa de 22.000 dólares por información que lleve a la captura y castigo de los responsables.


Familiares de la víctima realizaron ayer una rueda de prensa en un hospital de Queens para informar que Sucuzhañay estaba al borde de la muerte y que tenían que decidir qué pasos dar.


Pero un funcionario judicial dijo que Sucuzhañay había sido declarado con muerte cerebral. El funcionario habló bajo anonimato pues la investigación continúa en curso.


La agresión ocurrió a menos de tres semanas de que siete adolescentes de Long Island fueran acusados por el homicidio de otro inmigrante ecuatoriano. En ese caso los fiscales indicaron que los acusados habían salido para divertirse cuando uno de ellos sugirió que fueran a buscar a una persona hispana para atacarla.


Al parecer las dos víctimas no fueron atacadas porque eran ecuatorianas, pero algunos integrantes de la comunidad latinoamericana dijeron que se sentían vulnerables y que necesitaban tener cuidado por su seguridad.


El cónsul de Ecuador en Nueva York, Pablo Bonifaz, sin embargo, no calificó la golpiza de Sucuzhañay como un acto violento perpetrado contra ecuatorianos.


"Esto no es una oleada de crímenes contra los ecuatorianos. Es una lamentable coincidencia. Pero sí que se están suscitando crímenes contra la comunidad latina y otro tipo de comunidades inmigrantes, lo que resulta lamentable, porque aquí hay una alta concentración de hispanos", dijo el cónsul.


La policía de Nueva York dijo ayer que los hermanos habían asistido a una fiesta en una iglesia y habían parado en un bar. Iban del brazo para ayudarse a caminar y se detuvieron en una esquina donde estaba un vehículo todo terreno en un semáforo.


Testigos indicaron que escucharon que los hombres del vehículo gritaron insultos contra homosexuales e hispanos a los hermanos. Uno de los hombres salió del vehículo y estrelló una botella de cerveza en la cabeza de José.


Romel Sucuzhañay corrió y dos hombres más salieron del vehículo para atacar a José, informó la policía. Uno de ellos golpeó a José con un bate de aluminio en la cabeza mientras los otros lo pateaban, agregó la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?