EMOLTV

Enfermedades neurológicas no sólo tienen origen hereditario

Así lo concluye un estudio publicado hoy en la revista especializada estadounidense Neuron.

10 de Diciembre de 2008 | 16:44 | AFP

WASHINGTON.- Ciertas enfermedades neurológicas como el autismo o los trastornos obsesivos compulsivos podrían tener su origen en factores que no son sólo hereditarios, según un estudio publicado hoy en la revista especializada estadounidense Neuron.


El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York y del Baylor College of Medicine, se basa en el análisis de una proteína llamada FKBP12 y que está presente en los seres humanos y en los ratones.


Los científicos eliminaron la proteína de los ratones de laboratorio, privándolos así del elemento que regula la actividad de una enzima que influye en la unión entre las neuronas, que a su vez juegan un papel clave en el aprendizaje y en el proceso de memorización.


La enzima, llamada mTOR, influye también sobre la capacidad de respuesta de los individuos a los cambios en su medio.


Una vez suprimida la proteína, los investigadores constataron un aumento de las tasas de mTOR y paralelamente, alteraciones en los intercambios de las neuronas, particularmente en la zona del cerebro utilizada para la memoria.


Los resultados mostraron una disminución de la capacidad de los ratones para analizar y responder a situaciones inéditas.


Por ejemplo, encerrados en un laberinto, los ratones tenían tendencia a repetir el trayecto que ya habían hecho en un ejercicio previo. Este tipo de comportamiento se observa a menudo en los individuos que sufren autismo u otros desórdenes neurológicos.


"Nuestros resultados sugieren que la FKBP12 regula las neuronas" que están relacionadas con enfermedades neurológicas como el autismo, los trastornos obsesivos compulsivos y la esquizofrenia", explicó el responsable de la investigación, Eric Klann, quien considera que estas conclusiones "ponen en duda la idea de los comportamientos predeterminados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?