PRAGA.- El Senado de la República Checa votó este miércoles por aplazar la sesión de ratificación del llamado Tratado de Lisboa, que reforma las instituciones de la Unión Europea, luego que el martes los diputados checos votaran en el mismo sentido.
En el Senado de 81 escaños, la votación fue de 73 a favor y ninguno en contra para devolver el tratado al comité de negociaciones. Cuatro senadores se abstuvieron.
El martes, la medida, impulsada por el partido del primer ministro Mirek Topolanek, fue aprobada por 159 de los 200 diputados. Ocho votaron en contra. Los legisladores aplazaron hasta el 3 de febrero la sesión de ratificación del llamado Tratado de Lisboa.
El objetivo de la fuerza de centro-derecha de Topolanek es ofrecer su apoyo al pacto a cambio de los votos de la oposición a favor del estacionamiento de un radar estadounidense en el país, parte del polémico escudo antimisiles ideado por Washington.
República Checa, que asumirá la presidencia rotativa de la UE el 1 de enero, es el único de los 27 miembros que resta por ratificar el tratado.