EMOLTV

EE.UU. enviará entre 7.000 y 8.000 soldados más a Afganistán

El anuncio fue hecho por el secretario de Defensa, Robert Gates, quien hoy realizó una visita sorpresa a ese país.

11 de Diciembre de 2008 | 08:54 | AFP
imagen

Robert Gates es recibido por el comandante de las fuerzas internacionales, David McKiernan, a su llegada a Kandahar.

REUTERS

KABUL.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de visita sorpresa en Afganistán, prometió hoy el envío de 7.000 a 8.000 soldados estadounidenses suplementarios a ese país asiático, ante el incremento de la violencia de los islamistas talibanes.


"Vamos a tratar de enviar dos brigadas adicionales antes del verano", declaró Gates a los periodistas en el avión que lo trasladó a Kandahar, al sur de Afganistán. "Por el momento no sabemos cuánto tiempo pasará antes de enviar otras" brigadas, precisó.


Estas dos nuevas brigadas se sumarán a la brigada de la 10ª División de Montaña que se desplegará en enero en los alrededores de Kabul, según el calendario previsto por las autoridades estadounidenses.


Una brigada está formada por entre 3.500 y 4.000 soldados.


El comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, David McKiernan, había reclamado, sin embargo, el envío de cuatro brigadas y de diversos elementos de apoyo, para un total de unos 20.000 hombres.


Tras su victoria electoral, el Presidente electo estadounidense, Barack Obama, ya anunció el envío de más tropas a Afganistán para "aplastar a Al Qaeda de una vez por todas" y capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden.


Gates, no obstante, advirtió contra un envío excesivo de soldados en un país inmerso en guerras civiles e insurrecciones contra las fuerzas extranjeras.


"La historia de las fuerzas extranjeras en Afganistán no es muy positiva: los afganos las consideran fuerzas de ocupación que buscan sus propios intereses", argumentó el secretario de Defensa.


"Los soviéticos fueron incapaces de controlar Afganistán con 120.000 hombres, cuando además no les importaban los daños colaterales", agregó.


Gates aseguró que todo el mundo está de acuerdo en que debe acelerarse el proceso de formación de un ejército afgano y reclamó un mayor protagonismo de los afganos en este proceso, criticando el modo de cooperación entre los responsables militares estadounidenses y afganos.


"A los afganos les molesta que les digamos lo que vamos a hacer, en lugar de hacerles propuestas, sin tener en cuenta sus proposiciones y sin trabajar con ellos", señaló.


"Creo que deberíamos ser más sensibles en este aspecto y cambiar nuestros hábitos con el fin de establecer una verdadera cooperación", añadió.


Durante su visita sorpresa en Afganistán, Gates tiene previsto reunirse con los jefes de la fuerza de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desplegada en Afganistán.


La insurrección talibán redobló de violencia en los últimos meses, a pesar de la presencia de cerca de 70.000 soldados, la mitad de ellos estadounidenses, de dos fuerzas multinacionales, una de ellas de la OTAN (en el marco de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad -ISAF-) y la otra bajo mando estadounidense (en la llamada Operación Libertad Duradera).


Este aumento de la violencia islamista ha obligado a Estados Unidos a encarar una revisión de su estrategia y un refuerzo de tropas.


Gates fue nombrado secretario de Defensa por el Presidente George W. Bush en 2006. El Presidente electo Barack Obama, que asumirá el 20 de enero, anunció su intención de mantenerlo en el cargo.


El régimen talibán que gobernaba Afganistán fue derrocado a fines de 2001 por la intervención internacional liderada por Estados Unidos, en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?