EMOLTV

Atentado suicida contra restaurante deja al menos 47 muertos en Irak

El objetivo del ataque era Husein Ali Saleh, conocido por sus posturas contrarias a las exigencias kurdas.

11 de Diciembre de 2008 | 10:19 | EFE
imagen

Víctimas del atentado reciben tratamiento en un hospital en Kirkuk.

REUTERS

BAGDAD.- Al menos 47 personas murieron hoy y otras 93 resultaron heridas en un atentado suicida contra un restaurante en la ciudad iraquí de Kirkuk, 250 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior.


Las fuentes explicaron que un suicida que llevaba un cinturón de explosivos, lo detonó en el restaurante Abdala, situado en el norte de esa ciudad, donde conviven kurdos, turcomanos y árabes.


El restaurante quedó totalmente destruido por la explosión, y entre los escombros, la sangre de las víctimas se mezcla con los alimentos que comían los clientes, añadieron las fuentes.


El blanco del objetivo era Husein Ali Saleh, presidente del consejo municipal del barrio de al Huiya, a las afueras de Kirkuk, que sobrevivió al atentado, mientras que cuatro de sus guardaespaldas resultaron heridos.


Ali Saleh, que se encontraba dentro del local en el momento de la explosión, es conocido por sus posturas contrarias a las exigencias kurdas, especialmente a la incorporación de Kirkuk a la región autónoma del Kurdistán iraquí.


La mayoría de las víctimas son clientes del restaurante, uno de los más conocidos de la ciudad, agregaron las fuentes.


El ataque se registró después de una semana de relativa calma coincidiendo con la fiesta musulmana del Sacrificio.


Se trata del atentado más grave que se ha registrado en Irak durante estas festividades, que empezaron el lunes pasado para los musulmanes sunitas y el martes para los chiitas.


Kirkuk, donde conviven árabes, turcomanos y kurdos, es una de las principales fuentes de tensión en el país, debido a que la región Autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, la reclama como propia.


Este atentado se produce en un momento en el que han aumentado las diferencias entre los kurdos y el Gobierno central, después de que el mes pasado el Primer Ministro, Nuri al Maliki, lanzara un llamado para reformar la Constitución con el objetivo de ampliar los poderes del Ejecutivo en detrimento de las regiones autónomas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?