PARÍS.- El líder norcoreano Kim Jong-il sufrió una apoplejía pero no se sometió a una operación y ahora se encuentra mejor, afirmó el doctor francés que lo atendió en Pyongyang, según fue citado hoy por un diario.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que Kim, de 66 años, sufrió una apoplejía en agosto, desatando preguntas sobre una posible sucesión y respecto a quién estaba tomando las decisiones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Pyongyang ha sido reservado sobre la salud de Kim.
"Kim Jong-il sufrió una apoplejía pero no se sometió a una operación. Ahora está mejor", dijo Francois-Xavier Roux, quien trató a Kim por última vez a fines de octubre, al periódico francés "Le Figaro".
"Las fotos recién publicadas parecen recientes y auténticas. Tengo la impresión de que está a cargo en Corea del Norte. No puedo decir más debido a la confidencialidad médica y al secreto de Estado", dijo Roux, un neurocirujano que reside en París.
Corea del Norte ha publicado varias fotografías de Kim desde que aparecieron rumores sobre su estado clínico, pero funcionarios extranjeros dicen que no ha habido una imagen definitiva y oportuna que lo muestre con buena salud.