EMOLTV

Hugo Chávez inicia campaña para conseguir su reelección

El Presidente venezolano comenzó a recolectar firmas para apoyar la enmienda constitucional que le permita ser reelegido por tiempo ilimitado.

11 de Diciembre de 2008 | 15:18 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy en el centro de Caracas una campaña de recolección de firmas para apoyar la enmienda constitucional que permita su reelección por tiempo ilimitado, asegurando que su permanencia en el poder es "garantía de paz".


El Mandatario se presentó a la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde fue vitoreado por cientos de simpatizantes que se concentraron para respaldar el proyecto de su reelección, y firmó como el primer ciudadano que respalda la enmienda.


Chávez escribió un mensaje en un pergamino que fue colocado para la ocasión, que decía "los que quieran ser esclavos del capitalismo vayan con ellos; los que quieran patria, los que quieran ser libres, vengan conmigo, rumbo al socialismo".


"Comienza esta jornada de recolección de firmas, que mucho más que firmas es de voluntades. Estoy convocando al poder originario, al poder del pueblo (...) Todos los patriotas que quieran patria vengan conmigo, unidos, bajo el liderazgo de nuestro padre Simón Bolívar, vamos rumbo a la enmienda para continuar despejando el horizonte político", señaló en una arenga ante sus seguidores.


Chávez anunció que se recolectarán "millones de firmas" y que a pesar de que la iniciativa desde el punto de vista jurídico en favor de la enmienda fue tomada por la Asamblea Nacional (Congreso), la intención política "salió del alma del pueblo, del vientre del pueblo".


"Se está decidiendo el futuro de Venezuela en estos años. Los que quieran que Venezuela se convierta en una colonia de nuevo, en un país dominado, esclavizado, los que quieran ser vasallos del capitalismo, vayan con ellos. Los que quieran patria, vengan conmigo", recalcó.


El Mandatario dijo tener la "corazonada" de que ganará por una gran mayoría la consulta sobre la enmienda, que podría realizarse en marzo próximo, que de aprobarse le permitirá postularse en 2012 para una segunda reelección.


"Estoy listo para seguir gobernando estos cuatro años que me quedan y seis más. Es el tercer período de la revolución de 2009 al 2019. Más allá, no sé todavía, no me pregunten", aseveró.


Asimismo, descartó promover otras enmiendas de la Constitución, dado que su proyecto de reforma de la Carta Magna fue rechazado hace un año en las urnas.


"No se trata de que Chávez vaya a ser el Presidente vitalicio, porque habrá elecciones en 2012. La oposición ha reaccionado de manera furibunda, agresiva, ante la propuesta porque tienen miedo, le tienen miedo a la fuerza del pueblo. Lo que no quieren es que yo sea candidato de nuevo porque le tienen miedo al pueblo", dijo.


Afirmó que su permanencia en el palacio de gobierno de Miraflores es "garantía de paz para todos los venezolanos, es garantía de libertades, de continuar llevando el país adelante y cualquier opción de la oposición es garantía de guerra".


"Eso me convenció para darle luz verde a este proceso de la enmienda y a la recolección de firmas", destacó.


El comando de campaña por la enmienda empezó la recolección de firma en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde se concentraron cientos de partidarios del Mandatario para firmar el documento de respaldo.


Las firmas sólo tendrán un valor simbólico, ya que la enmienda será tramitada por la Asamblea Nacional, que la discutirá en la sesión del 18 de diciembre y luego en un segundo debate en enero.


Una vez aprobada por la mayoría oficialista en la cámara, será remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), que convocará la consulta popular para su aprobación o rechazo en las urnas.


Chávez dijo anoche que cree posible que el referéndum se realice en febrero, aunque por los lapsos legales y la preparación de la consulta, el órgano electoral se inclina por correrlo hasta marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?