EMOLTV

Argentina: Gobierno suma créditos para turismo y consumo a su plan anticrisis

El Estado adquirió el compromiso de otorgar créditos mediante entidades financieras oficiales, que favorecerán a seis millones de trabajadores con tarjetas de débito.

11 de Diciembre de 2008 | 21:49 | AFP

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este jueves créditos por valor de 500 millones de pesos (145 millones de dólares) para promover el turismo y el consumo, como parte de una batería de incentivos destinados a paliar el impacto de la crisis mundial.


El Estado se compromete a otorgar créditos blandos a través de entidades financieras oficiales, que favorecerán a unos seis millones de trabajadores con tarjetas de débito, según el anuncio formulado en la residencia presidencial de Olivos, al norte de Buenos Aires.


Fernández destacó en su intervención la importancia del turismo, un rubro que emplea 1,1 millón de trabajadores de manera directa e indirecta y que aporta el 7,6% al Producto Interno Bruto, la tasa más alta de los últimos 18 años.


El plan contempla créditos de hasta tres y seis meses, a tasa cero, para turismo interno con apoyo de las cámaras empresarias, agencias de turismo y los sindicatos que tienen una importante oferta en materia hotelera.


La Presidenta anunció igualmente el lanzamiento de canastas de Navidad que serán ofrecidas por los principales supermercadistas y cuyo costo varía entre nueve y 119 pesos.


"Lo que se busca con estas medidas es fundamentalmente sostener el consumo. Esto no es una idea que sostenemos sólo nosotros, es algo que está sucediendo en todo el mundo", dijo la Mandataria.


"La idea es apuntalar a toda la actividad económica y a todas las regiones del país", insistió.


Fernández ya había anunciado un plan de obras públicas por valor de 21.000 millones de dólares que se pondrá en marcha en 2009 y otros incentivos por unos 3.800 millones de dólares a la producción industrial y agraria, el consumo y las exportaciones.


El Gobierno impulsó además una moratoria tributaria y condonación de deudas para empresas y personas físicas, junto con un plan de blanqueo de capitales fuertemente cuestionado por la oposición y economistas, medidas que deberán ser aprobadas por el Parlamento.


Argentina creció a tasas promedio de casi 9% en los últimos cinco años,  pero economistas sostienen que el año próximo la economía se frenará hasta  repuntar sólo en un 2% o, directamente, entrar en recesión.