EMOLTV

Órgano planificador estima que riesgo de recesión en China sería “mayor de lo esperado”

Jefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Zhang Ping, cree que aún es difícil predecir cuándo la crisis mundial impactará de forma directa en la economía del gigante asiático.

13 de Diciembre de 2008 | 01:59 | EFE

BEIJING.- China afronta un riesgo de entrar en recesión “mayor de lo esperado”, según reconoció Zhang Ping, el jefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC), máximo órgano de planificación económica del país.


Zhang señaló que resulta “todavía muy complicado” predecir cuándo la crisis financiera y económica mundial tendrá un impacto directo en la economía china, publicó hoy el periódico oficial “China Daily”.


"Teniendo en cuenta que más del 60 por ciento de la economía de China depende de las importaciones y exportaciones, el empeoramiento de la economía mundial y la contracción de la demanda exterior ya han traído riesgos peores de los previstos”, aseguró Zhang.


El director del máximo órgano planificador de la economía mantuvo que mantener el crecimiento es el más importante de los puntos de la agenda gubernamental, a pesar de las incertidumbres tanto a nivel doméstico como internacional.


"El crecimiento económico es el mayor reto para nosotros tanto este año como en el próximo”, afirmó el jefe de la NRDC, quien también quiso alertar que el año que viene todavía será más duro.


"El empeoramiento de la crisis durará largo tiempo y la economía mundial experimentará un período relativamente prolongado de ajuste”, pronosticó.


Se trata de la primera ocasión que un alto cargo del Gobierno chino reconoce que la evolución de la mayor economía emergente del mundo está en riesgo.


Zhang hizo estos comentarios durante su intervención en la conferencia nacional para implementar a nivel provincial las medidas ordenadas por Pekín para frenar la crisis financiera.


El crecimiento económico de China se limitó al 9,9 por ciento en los nueve primeros meses de 2008, tras más de un lustro avanzando a doble dígito.


El Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció que el crecimiento anual estaría cerca del 9,5 por ciento, pero previsiones externas todavía son más pesimistas y para 2009 reducen la cifra al 7,5 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?