TOKIO.- El Primer Ministro nipón, Taro Aso, y su homólogo chino, Wen Jiabao, acordaron hoy que trabajarán conjuntamente contra la crisis económica global y que reforzarán sus lazos a pesar de las disputas territoriales.
Según dijeron fuentes oficiales citadas por Kyodo, Aso y Jiabao, que se reunieron de forma bilateral antes de participar en una cumbre junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hablaron sobre los dos barcos de inspección chinos que penetraron esta semana en aguas cercanas a las islas Senkaku (sur de Japón).
Aso se quejó de la intrusión calificándola de “verdaderamente lamentable", se preocupó por los efectos de este último movimiento en las relaciones bilaterales entre China y Japón, e instó a Wen a que tomen medidas desde el Gobierno para evitar que se repitan episodios parecidos.
Por su parte Wen dijo que las islas actualmente administradas por Japón son “territorio chino desde tiempos antiguos", pero apuntó el deseo de China de solucionar esta disputa mediante conversaciones diplomáticas sin que lleguen a dañarse las relaciones bilaterales de amistad.
Dos barcos de inspección chinos penetraron el pasado lunes en aguas cercanas a las islas Senkaku, administradas por Japón, según los servicios nipones de Guardacostas.
Las islas niponas de Senkaku, situadas 410 kilómetros al oeste de Okinawa y 170 kilómetros al noreste de Taipei, son reclamadas por Taiwán y China, donde se conocen como islas Diaoyu.
Sobre la crisis económica, Aso subrayó la importancia de trabajar junto a las otras dos economías asiáticas más importantes, China y Corea del Sur, mientras que Wen destacó los efectos positivos del aumento de intercambio de divisas entre los tres países, anunciado ayer.
Sobre la cumbre a seis bandas celebrada la semana pasada en Pekín, Aso lamentó el fracaso de la última ronda y deseó buena suerte a China en tanto que organizador del proceso de diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte.
Ambos líderes manifestaron además su deseo de seguir trabajado para lograr desarrollar la explotación conjunta de gas en el Mar de China Oriental, según Kyodo.
Wen invitó además a Aso a visitar China y el primer ministro japonés dijo que lo haría en el “momento apropiado", según las fuentes oficiales.