EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. advierte sobre poner a prueba a Obama

Robert Gates dijo que "queda por ver" si el nuevo gobierno ampliará las condiciones de una diplomacia directa con Irán.

13 de Diciembre de 2008 | 08:00 | AFP
MANAMA.- El secretario de Defensa estadounidense de Defensa, Robert Gates, advirtió el sábado a los adversarios de Washington contra cualquier intento de poner a prueba al presidente electo, Barack Obama, y pidió a los aliados del Golfo que presionen a Irán para que cambie de política.

"Nadie quiere un cambio de regimen en Irán", afirmó Gates. "Queremos un cambio de política y un cambio de comportamiento para que Irán se convierta en un buen vecino de los pueblos de la región y no en una fuente de inestabilidad y violencia", afirmó el responsable de Defensa estadounidense, en este foro de tres días sobre seguridad organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, siglas en inglés), junto con las autoridades de Bahréin.

Dijo que "queda por ver" si el nuevo gobierno estadounidense ampliará las condiciones de una diplomacia directa con Irán.

"Pero hay algo que puedo decirles en confianza, y es que el presidente electo no se hace ninguna ilusión sobre el comportamiento de Irán y sobre lo que hace ese país con su programa de armamento".

"Necesitamos trabajar juntos para intentar presionar económica y diplomáticamente y provocar un cambio en el comportamiento de Irán", agregó Gates en el foro inaugurado la noche del viernes en Manama en presencia de responsables de 25 países.

Una delegación iraní que había anunciado su asistencia finalmente no se hizo presente, anunciaron el sábado los organizadores.

El secretario de Defensa estadounidense, que seguirá en el cargo una vez que asuma Obama, dijo que de parte del futuro mandatario les transmitía "un mensaje de continuidad y de compromiso a nuestros amigos y socios de la región".

"Quien piense que en los próximos meses tendrá la ocasión de poner a prueba a la nueva administración, se estará equivocando mucho", advirtió Gates.

"El presidente Obama y su equipo para la seguridad nacional, en el que me incluyo, estaremos preparados para defender los intereses de Estados Unidos, de nuestros amigos y aliados, en cuanto asuma sus funciones el 20 de enero", sostuvo Gates.

Según el responsable de Defensa estadounidense "si se quiere cambiar el comportamiento de Irán, impedirle el desarrollo de armas nucleares y evitar un conflicto, entonces es necesaro utilizar cualquier herramienta a nuestra disposición para (el éxito) de esas presiones", dijo.

Gates indicó que la región del Golfo, rica en petróleo, seguirá siendo una de las principales preocupaciones de Estados Unidos. El nuevo gobierno de Estados Unidos dará prioridad a Afganistán.

Durante una visita el jueves a Kandahar, sur de Afganistán, Gates prometió a los mandos militares nuevos medios y refuerzos en el marco de la retirada de los soldados estadounidenses de Irak, de aquí a fines de 2011.

No obstante, subrayó que Washington sigue preocupado por la estabilidad de Irak y advirtió a Irán contra cualquier "intento fuerte de influir en la dirección del gobierno iraquí" y lo acuso de entrenar y armas a los insurgentes.

También llamó a los Estados árabes a apoyar a Irak para contrarrestar la influencia de Irán y recordó que en 2008, Teherán probó misiles de largo alcance capaces de golpear a todos los países de la región y de "manera casi cierta" destinadas a su programa nuclear para dotarse del arma atómica.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, cumplió el sábado una breve visita sorpresa a una base estadounidense en Balad, al norte de Bagdad, comprobó un periodista de la AFP que le acompaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?