PARÍS.- La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt presentó hoy una fundación que lleva su nombre, en un acto en París con varios premios Nobel de la Paz, cuyo objetivo es desarrollar proyectos para ayudar a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos.
La Fundación Ingrid Betancourt (FIB), explicó la propia interesada, pretende ser “un instrumento para ayudar a los que sufren” y “construir esa cadena de amor que cambie las actitudes y que puede cambiar el mundo”.
La que fuera candidata presidencial en Colombia, que reiteró que no tiene ganas de volver a la política activa, precisó que las tres grandes ideas que hay tras su iniciativa son promover la paz, luchar por la justicia social y por la preservación del medio ambiente.
Entre los primeros proyectos que piensa desarrollar, y que deben concretarse inicialmente en Colombia, hay uno dirigido a adolescentes de 14 a 15 años en zonas donde son susceptibles de alistarse a la guerrilla como salida para mejorar su situación.
"Vamos a trabajar para que esos chicos sean lo que quieran”, tener un oficio, estudiar en la universidad o llegar a artistas, porque “nuestro objetivo es romper ese círculo vicioso por el que los chicos son empujados a la violencia y a la guerra”, declaró a la prensa al término del acto final de la novena Cumbre Mundial de Galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
Otra de las iniciativas será crear “una universidad” que se encargue del estudio de las más de 150 lenguas indígenas que hay en Colombia “para protegerlas, para hacerlas vivas”.