LONDRES.- La compañía automotriz británica Vauxhall ofreció a su personal tomarse un "período sabático" cobrando el 30% de su salario nominal, en una medida que busca evitar despido masivos como consecuencia de la actual crisis económica.
La firma hizo la oferta a sus empleados en la planta de Ellesmere Port, en Cheshire, en el centro de Inglaterra.
Bajo el plan, los empleados se tomarían un "período sabático" de hasta nueve meses, entre enero y septiembre de 2009, cobrando menos de un tercio de su salario.
Un vocero de Vauxhall indicó que la compañía busca evitar realizar despidos masivos: "Estamos trabajando con los sindicatos para reducir costos estructurales y sobrevivir en el 2009 sin perder empleados. Queremos evitar despidos a la fuerza", agregó.
En caso de ser exitoso, el "plan sabático" podría extenderse a plantas de los automóviles Saab y Opel, como también a otras fábricas de Vauxhall en Gran Bretaña. Sin embargo, la compañía dijo que no espera "muchos voluntarios" para la oferta.
Vauxhall emplea a unos 5.000 trabajadores en las plantas de Luton y Ellesmere Port. En octubre pasado, la central de Ellesmere Port detuvo la producción de automóviles por 14 días debido a la caída de ventas de vehículos en Europa.