EMOLTV

Raúl Castro visita a Chávez en su primer viaje exterior

La visita representa el debut internacional desde que Raúl reemplazó en el poder a mediados del 2006 a su hermano Fidel, afectado por problemas de salud.

13 de Diciembre de 2008 | 13:13 | Reuters

CARACAS.- El Presidente cubano, Raúl Castro, arribó el sábado a Venezuela para iniciar su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder, que servirá para reafirmar los estratégicos lazos con el país petrolero.


De traje gris y lentes oscuros, Castro fue recibido por el Presidente Hugo Chávez, con quien se reunirá posteriormente para sellar nuevos acuerdos bilaterales con la nación sudamericana, principal socio comercial de la isla caribeña.


La visita representa el debut internacional desde que Raúl reemplazó en el poder a mediados del 2006 a su hermano Fidel, afectado por problemas de salud.


Pese a no tener una relación tan estrecha como con su legendario hermano, a quien Chávez llama su padre ideológico, el mandatario venezolano alaba frecuentemente en sus discursos a Raúl y a la revolución cubana.


La reunión entre los dos líderes anticapitalistas y enemigos de Washington se da en momentos en que la crisis financiera global ha impactado los precios del petróleo, lo que podría obligar a Venezuela a replantearse sus proyectos e inversiones en el extranjero.


Caracas envía 92.000 barriles diarios de crudo a Cuba en condiciones preferenciales de financiamiento.


Además ha prometido inversiones en manufactura y energía. La Habana paga parte de la factura petrolera con el servicio de más de 30.000 médicos y enfermeros enviados a Venezuela.


Acuerdos de cooperación


Una comisión mixta Cuba-Venezuela se reunió en la víspera en Caracas para analizar los acuerdos de cooperación.


El ministro de Energía, Rafael Ramírez, explicó que los países desarrollarán 311 proyectos en el 2009 en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, tecnología y agricultura.


Castro también viajará a Brasil, en lo que analistas ven como una búsqueda de La Habana por nuevos socios comerciales pese a que de lejos, Caracas sigue siendo el mayor benefactor de la isla.


Castro también ha recibido recientemente a los presidentes de China y Rusia, otros dos socios vitales.