KABUL/LONDRES.- Un niño que llevaba explosivos en una carretilla se inmoló en el sur de Afganistán y mató a tres marines británicos, en una acción calificada como "terrible" por el Primer Ministro, Gordon Brown, quien realizó hoy una visita sorpresa a las tropas en el país asiático.
"Es terrible que los talibanes utilicen a un niño de 13 años como atacante suicida para matar a tropas británicas", declaró Brown frente a soldados en la base militar de Camp Bastion.
El ataque ocurrió el viernes al sur de Sangin, un barrio humilde de Helmand, cuando el niño se acercó al grupo de tres Royal Marines y detonó un explosivo que cargaba en una carretilla. Además, otro soldado del Comando 45 resultó herido luego de una explosión también en la zona de Sangin contra su tanque Jackal y murió poco después en camino al hospital del Camp Bastion.
Con las últimas muertes aumentó a 135 el número de soldados británicos fallecidos en Afganistán desde la invasión anglo-estadounidense a ese país, en 2001.
"Hemos atravesado tiempos difíciles como resultado del cambio de táctica de los talibanes", agregó el premier británico, en referencia a un aumento de la violencia por parte de los talibanes que ha generado mucha preocupación en Europa.
Brown agradeció a los soldados por su "coraje" y agregó que existe una "cadena de terrorismo" que atraviesa las montañas en la frontera entre Afganistán y Pakistán "que podría terminar en ciudades y pueblos de Gran Bretaña".
"Nosotros estamos más seguros en nuestro país, la población británica está más segura por lo que ustedes están haciendo. Controlando a los talibanes, en operaciones de combate, para asegurarse que ellos no avancen, deteniéndolos, y evitando que avance Al-Qaeda", continuó.
Mensaje a Gurkhas
El jefe del gobierno fue trasladado luego en helicóptero a la ciudad de Musa Qala, cerca del territorio talibán, donde habló a soldados británicos y a un regimiento de Gurkhas.
Las autoridades militares indicaron que la de hoy fue la visita más cercana de un Primer Ministro de Gran Bretaña a la línea de combate en Afganistán.
Más tarde Brown se trasladó a Kabul, donde se reunió con el presidente Hamid Karzai con quien habló sobre la situación de seguridad en el país.
Mientras, fuentes gubernamentales confirmaron hoy que Gran Bretaña aumentará en unos 300 soldados su contingente de 8.100 tropas en Afganistán, para lanzar una campaña militar contra los talibanes en el área que rodea Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand.