EMOLTV

Árbol de Navidad romano recuerda a los secuestrados en Colombia

La idea es “seguir manteniendo viva la dolorosa situación de los secuestrados", dijo un portavoz colombiano.

13 de Diciembre de 2008 | 17:03 | EFE

ROMA.- Un gran árbol de Navidad en el que se han colocado fotografías de los secuestrados en Colombia y en otros lugares fue iluminado hoy en la Plaza de España de la capital de Italia, como parte de la campaña “Luz por la Libertad”.

La idea de instalar este árbol navideño fue del embajador de Colombia en Italia Sabas Pretelt de la Vega, y el de Belice, Nunzio D'Angeri, con el objetivo, según dijo un portavoz colombiano, de “seguir manteniendo viva la dolorosa situación de los secuestrados y buscar su liberación”.

La colocación del árbol, de 20 metros, forma parte de la citada campaña y a su encendido asistieron el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, y representantes de las religiones católica, judía y musulmana, que rezaron una oración por los secuestrados.

El portavoz precisó que en Colombia son casi tres mil las personas que siguen en cautiverio, muchas de ellas desde hace más de once años, “como el caso del cabo Moncayo”, Pablo Emilio, un soldado del Ejército que está secuestrado desde el 21 de diciembre de 1997 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

A pesar de que los secuestros en Colombia han disminuido en más de un 80% en los últimos seis años, las miles de personas secuestradas siguen siendo tratadas como mercancía de la manera más atroz”, denunciaron los dos embajadores en un comunicado.

Durante el encendido el cantautor italiano Lucio Dalla estrenó una canción especialmente dedicada a este drama y se presentó una coreografía de bailarinas que descendieron por la escalinata de la Plaza llevando ramilletes de olivo que entregaron a los representantes religiosos.

El árbol está colocado en las escaleras de Trinitá dei Monti, de la Plaza España y permanecerá allí hasta el 12 de enero.