EMOLTV

Pakistán acusa que aviones indios violaron su espacio aéreo

La incursión aérea se produce en momentos de tensión entre ambos países tras los atentados en Mumbai.

13 de Diciembre de 2008 | 21:00 | Reuters

ISLAMABAD.- Pakistán anunció que aviones de la fuerza aérea india violaron por "inadvertencia" su espacio aéreo este sábado, en momentos en que la tensión entre los dos vecinos detentadores del arma nuclear aumentó a raíz de los ataques en Mumbai.


"Lo hemos confirmado. Estamos en contacto con la fuerza aérea india, que nos dijo que violación fue por inadvertencia. Nosotros no queremos agravar la situación", declaró el ministro de Información paquistano, Sherry Rehman.


La televisión paquistaní precisó que las naves indias había sobrevolado la parte paquistana de Cachemira y la ciudad de Lahore (este) y la aviación paquistana indicó que los aviones habían sido rechazados por su sistema de defensa aérea.


"Los aviones indios entraron en el espacio aéreo paquistano (...) en dos  sectores y fueron rápidamente rechazados por el eficaz sistema de defensa paquistaní y obligados a volver a su territorio", precisó un portavoz de la  aviación, Humyun Viqar, en un comunicado.


Las relaciones entre ambos vecinos se han deteriorados seriamente desde los recientes atentados perpetrados en la capital económica india, ataques que  Nueva Delhi atribuye a elementos islamistas con base en Pakistán.


India, que califica a Pakistán de "epicentro del terrorismo islamista", acentúa su presión sobre su vecino y rival para que expulse a los militantes islamistas después de los atentados de Mumbai, que dejaron a fines de noviembre 172 muertos, incluidos nuevo miembros del comando terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?