CARACAS.- Cuba y Venezuela desarrollarán en 2009 un total de 173 proyectos por un valor de 2.001 millones de dólares, se anunció oficialmente este sábado coincidiendo con la visita del Presidente cubano Raúl Castro a Caracas.
Castro y su anfitrión, Hugo Chávez, clausuraron esta noche la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, instalada ayer en Caracas para preparar los proyectos de cooperación del año entrante.
Según cifras oficiales, los proyectos entre Cuba y Venezuela en 2008 llegaron a 1.355 millones de dólares y abarcaron diversos sectores como la agricultura, educación, salud, turismo, industria y deportes.
Además, los representantes de Venezuela y Caracas firmaron dos importantes memorandos. Uno de ellos para la creación de un 'holding' que tendrá como misión el "desarrollo de empresas mixtas para refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba, que contribuya a la expansión de las refinerías de Cienfuegos y Hermanos Díaz".
El segundo memorándum creará una "empresa socialista de capital mixto" con sede en Venezuela para el desarrollo de las tecnologías integradas destinadas sobre todo a las telecomunicaciones.
Además, Chávez condecoró a Castro con el gran collar de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
"Te la entrego a tí en reconocmiento a lo que eres y significas para los hijos de Bolívar. Y también (es) para Cuba, como símbolo de unidad, hermandad y batalla por la independencia que tú sabes muy bien está en plena marcha y desarrollo", declaró Chávez.
El Presidente cubano Raúl Castro, que llegó este sábado a Caracas para su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el poder en 2006, permanecerá en la capital venezolana hasta el lunes en la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en una cumbre de dirigentes de América Latina.