EMOLTV

Oposición a Morales inicia campaña de rechazo a la nueva Constitución

"Estamos firmes y con la misma entereza de siempre y dispuestos a seguir luchando y a seguir dando plena confianza a lo que espera el pueblo boliviano”, afirmó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

14 de Diciembre de 2008 | 00:48 | EFE

LA PAZ.- Gobernadores y líderes de la oposición al Ppresidente de Bolivia, Evo Morales, iniciaron ayer en Bolivia una campaña nacional de rechazo al proyecto de nueva Constitución impulsado por el mandatario, que se someterá a referendo el próximo 25 de enero.


Así lo anunció el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que actuó de portavoz tras la reunión que mantuvieron en la ciudad de Sucre (sur) los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde), órgano que aglutina a los opositores de varios departamentos.


Además de Costas, al encuentro asistieron sus colegas autonomistas de Tarija, Marío Cossío; Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y líderes de los comités cívicos.Costas anunció una “campaña nacional por amor a la patria y a la libertad”, en la que emplearán “todas las armas de la democracia”.


"Estamos firmes y con la misma entereza de siempre y dispuestos a seguir luchando y a seguir dando plena confianza a lo que espera el pueblo boliviano”, afirmó.


El texto constitucional que se votará en enero es el que acordó el oficialismo con las fuerzas opositoras del Congreso a mediados de octubre pasado, pero que han decidido rechazar los gobernadores autonomistas del país.


El documento, que contiene más de cien modificaciones al presentado en un principio por la Asamblea Constituyente a fines de 2007, está siendo difundido por el presidente Morales en una campaña para lograr un “Sí” mayoritario en el referendo de enero.


Costas anunció además que demandará a los fiscales que arrestaron y procesaron a fines de noviembre a los jóvenes cruceños acusados de agredir a jefes policiales de Santa Cruz durante las protestas registradas entre agosto y septiembre.


"Hay jóvenes cruceños presos por fiscales que han trascendido la justicia. También esos fiscales van a ser demandados”, sostuvo.


Esta demanda se sumará a la presentada la semana pasada por tres gobernadores opositores contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en la región norteña de Pando en septiembre pasado.


Asimismo, Costas no descartó que las acciones judiciales se amplíen contra otros ministros e incluso contra el propio Presidente Morales como “último responsable” de lo que sucedió en la crisis vivida en septiembre pasado.


En ese mes murieron 22 personas en Pando, veinte de ellas afines al presidente Morales y dos opositores durante una ola de violencia que fue el peor momento de la última crisis boliviana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?