ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán le restó importancia a una supuesta violación a su espacio aéreo de parte de India, señalando que los incidentes del fin de semana fueron “inadvertidos” y de carácter “técnico”, al parecer tratando de evitar un recrudecimiento en las tensiones causadas por los atentados en Mumbai
Funcionarios paquistaníes dijeron que en dos ocasiones aviones indios cruzaron dos y cuatro kilómetros (una y tres millas) hacia territorio de Pakistán, en la disputada región himalaya de Cachemira y la ciudad oriental de Lahore.
Aviones de combate paquistaníes siguieron a las naves indias hasta la frontera, dijeron las autoridades.
Tales incursiones son poco comunes entre ambas naciones, que han librado tres guerras, debido a que tienen extremo cuidado para evitarlas. Y ahora, no está claro cómo ocurrieron el mismo día dos incidentes del mismo tipo.
En cualquier caso, India negó que sus naves ingresaran en el espacio aéreo de Pakistán.
“No hubo una violación del espacio aéreo de parte de la fuerza aérea india, como se afirma”, dijo el vocero de la aviación militar india, Mahesh Upasani, el domingo.
El supuesto incidente ocurre en medio de tensiones entre los rivales nucleares a consecuencia del mortal atentado terrorista en Mumbai. India dice que el ataque, que dejó más de 170 muertos, se originó en Pakistán.
Se sospecha del grupo islamista Lashkar-e-Taiba. Miembros de esa agrupación proscrita y una caridad relacionada supuestamente con él tienen una fuerte presencia en las áreas que sobrevolaron los aviones indios.