BERLÍN.- Un jefe de la policía alemana fue acuchillado frente a la puerta de su casa en un atentado que las autoridades atribuyeron hoy a sectores neonazis.
La víctima del atentado es Alois Mannichl, jefe de la policía en la ciudad de Passau, en Baviera, que quedó gravemente herido y tuvo que ser operado de urgencia.
"El atentado abre una nueva dimensión en la violencia de extrema derecha", dijo hoy el ministro del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann.
El ataque se produjo el sábado al anochecer, cuando el comisario abrió la puerta de su casa al escuchar sonar el timbre.
Aparentemente, según informaciones de la policía local, fue un atacante solitario, con cabeza rapada, el que cometió el atentado y después huyó en un automóvil que lo estaba esperando.
Primero lo agredió de palabra, lanzando consignas neonazis, y después le clavó un cuchillo de 11 centímetros de largo en el pecho, a escasa distancia del corazón. "Se salvó por dos centímetros", dijo el ministro del Interior.
El comisario había ordenado en los últimos meses varios procedimientos contra agrupaciones neonazis o de extrema derecha, que desde entonces lanzaron una campaña de difamación contra el jefe policial, sobre todo a través de Internet.