WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, llegó a Irak este domingo en una visita sorpresa para despedirse del país que ordenó invadir en 2003, informó la Casa Blanca.
El mandatario se reunirá con las autoridades iraquíes, agradecerá a las tropas y celebrará el nuevo acuerdo de seguridad, según la Casa Blanca.
Esta es la cuarta visita de Bush desde que la invasión liderada por tropas norteamericanas derrocara el régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.
Ya había estado en Bagdad en noviembre de 2003 -el día de Acción de Gracias-, en junio de 2006 y en septiembre de 2007.
Acuerdo de seguridad
La llegada de Bush a Irak se lleva a cabo luego que este país aprobara un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que establece el retiro de tropas para fines de 2011.
Este acuerdo estratégico se firmó tras largas y difíciles negociaciones entre ambos países.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho y repetido durante la campaña electoral que quiere el retiro de las tropas norteamericanas en 16 meses a contar desde su toma de funciones el próximo 20 de enero.
Desde la invasión de marzo de 2003, más 4.200 militares estadounidenses murieron o fueron heridos en Irak. Asimismo, decenas de miles de iraquíes perdieron la vida.