GAZA.- La organización radical islamista palestina de Hamas se mostró hoy dispuesta a la lucha y segura de su victoria pese al bloqueo internacional, durante una gran manifestación con motivo del 21 aniversario de su fundación.
Hamas se encuentra profundamente enraizada en la sociedad palestina y el bloqueo sólo la hizo más popular y fuerte, dijo el hoy en Gaza uno de sus dirigentes, Ismail Haniya, ante más de 150.000 miembros y simpatizantes congregados en el acto de aniversario.
Haniya envió también un mensaje al Presidente estadounidense electo, Barack Obama, a quien advirtió que no tendrá éxito alguno si la política de bloqueo contra Hamas continúa.
El grupo controla la Franja de Gaza con su alrededor de 1,5 millones de habitantes desde el golpe sangriento de junio de 2007.
Hamas, cuyo nombre significa Movimiento de Resistencia Islámico, fue fundado en diciembre de 1987 con el comienzo del levantamiento popular palestino (intifada) contra la ocupación israelí.
Hoy en día es uno de los mayores y más influyentes movimentos en los territorios palestinos y al mismo tiempo el rival más fuerte del presidente palestino, Mahmud Abbas, en política interna.