BUENOS AIRES.- El secuestro de cargamentos de cocaína aumentaron considerablemente en el último tiempo en Argentina, por lo que las autoridades policiales estiman que hay cárteles de droga operando en el país.
Según una nota publicada hoy por el diario "Clarín", en el último mes se secuestraron 2.300 kilos de cocaína, cuyo destino final era Europa, en particular España.
Esta cantidad es récord en lo que va del año y además 2008 se convirtió en el de mayor cantidad de droga incautada de la historia 11.154 kilos.
Lo que señalan los especialistas es que existe un crecimiento de organizaciones con logística para traficar cargamentos grandes, muchas de las cuales, están ligadas a cárteles colombianos, que utilizan gran cantidad de "mulas" (personas con droga en su cuerpo) para poder traficar.
Asimismo, los investigadores policiales señalaron que ahora el modo de enviar la droga al exterior no es por vía aérea, sino por el puerto de Buenos Aires, en donde se incrementaron los controles.
Según el comisario Miguel Ángel Castro, del Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía Federal, el "45 por ciento de la cocaína que entra al país proviene de Bolivia, el 35 por ciento de Perú y el 20 por ciento de Colombia. Los grandes cargamentos se triangulan directamente al exterior: el 70 por ciento va a España y el 30 por ciento se reparte entre Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia".
Entre otros de los datos que se pudieron determinar con respecto a esta modalidad de traficar, en 2008 bajaron un 50 por ciento los casos de "mulas" detenidas cuando estaban a punto de tomarse un avión en aeropuerto de Ezeiza, pero a su vez creció cerca de un 300 por ciento la cantidad de paquetes con cocaína que intentaron salir del país vía "courriers".