JERUSALÉN.- La liberación de 230 palestinos prisioneros en cárceles israelíes prevista para mañana lunes era incierta hoy, luego de que la Corte Suprema de Israel ordenara que la liberación se postergue hasta tanto el Estado respondiera a una petición en contra de la decisión, informaron medios israelíes.
Eliakim Rubistein, juez de la Corte Suprema, ordenó al Gobierno a la petición y dijo que sólo después de escuchar los argumentos del Estado se tomará una decisión final sobre el recurso presentado.
La transferencia de los prisioneros a áreas palestinas no se llevará a cabo hasta entonces, dijo Rubinstein.
Anteriormente, la Corte había rechazado la petición, diciendo que la liberación era una decisión política que afecta las relaciones exteriores de Israel, y por lo tanto estaba fuera de su competencia.
Los peticionarios, sin embargo, apelaron la decisión, obligando a Rubinstein a aplazar la liberación hasta obtener una respuesta del Estado.
Israel decisió liberar 230 prisioneros como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmoud Abbas, con motivo de la Celebración del Sacrificio, la festividad musulmana.
Todos los palestinos que iban a ser liberados son miembros de los brazos armados del movimiento Al Fatah de Abbas y otros grupos menores, pero ninguno del movimiento radical islámico Hamas.
Israel dijo que la liberación periódica de miembros de Al Fatah tiene como objetivo aumentar el respaldo para el Presidente palestino, en su lucha de poder con Hamas.
La liberación iba a tener lugar la semana pasada, pero fue pospuesta. Israel dijo que fue por pedido de los palestinos, pero funcionarios palestinos lo negaron.