MANILA.- Al menos 22 personas murieron, 34 desaparecieron y 44 fueron rescatadas en el naufragio de un barco ocurrido en la región norte de Filipinas a causa del fuerte oleaje, informaron fuentes policiales.
El jefe de la Policía provincial de Cagayan, superintendente Álex de los Santos, indicó que el buque, un frágil esquife a motor, llevaba cien pasajeros a bordo cuando zarpó ayer por la noche de la localidad de Calayan en dirección a Aparri, 450 kilómetros al norte de la capital.
Por el momento, se desconoce si el capitán de la embarcación salió a la mar con permiso. Hace un mes se hundió en la misma región otro barco, incidente en el que murieron 40 personas.
Filipinas sufre cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y la sobrecarga de los barcos.
El pasado junio, un transbordador con 866 personas, de las que sólo 56 sobrevivieron, naufragó por un tifón en el centro del archipiélago, en el accidente marítimo más grave ocurrido desde diciembre de 1987, cuando 4.400 personas perecieron después de que el transbordador “Doña Paz” chocase contra un petrolero.